Home Todas las Noticias Ultra Fiord 2016: Manuela Vilaseca se hace con la victoria

Ultra Fiord 2016: Manuela Vilaseca se hace con la victoria

Ultra Fiord 2016: Manuela Vilaseca se hace con la victoria
0
0

Cuando corrí la Ultra Fiord el año pasado sabía que volvería. Fue una carrera muy dura y exigente y a pesar de haber corrido una distancia mas corta de las que estoy acostumbrada, creo que elegí la distancia correcta. Fueron los 70km más lentos que yo hice en una carrera, y no por el desnivel, sino por el terreno. La Patagonia es una de las regiones más hermosas del planeta, pero igualmente hostil y severa.

ultra fiord 2016

Este año hubo un cambio de última hora en todas las distancias de Ultra Fiord. El pronóstico para la semana de la carrera estaba feo y por la seguridad de los corredores era necesario evitar la parte más alta del glaciar. Mi carrera de 70km pasó a 62km y el recorrido estaba casi todo diferente del año pasado. Al principio esta noticia me dejo un poco triste pero en seguida pensé que sería la oportunidad de conocer un recorrido diferente, que seguro sería increíble.

Empezamos a las 10:00 del viernes, con nieve y mucho viento. La salida era en subida y eso fue bueno porque me ayudo a calentar el cuerpo. El camino subía y bajaba suave y se hacía muy agradable de correr. He podido compartir esa parte de la carrera con dos amigos de Brasil y eso me ponía muy contenta.

Cuando llegamos al kilómetro 15 había un avituallamiento con carpas y los drop bags. Había empezado la carrera con un solo gel porque había dejado todo el resto en el drop bag, pero resulta que el mío no estaba. Este es el momento que la cabeza puede fallar porque sabía que aun tendría muchos quilómetros por delante y que los avituallamientos eran pocos y no tenían casi nada de comer. Puse un chocolate y unas galletas en la mochila y me fui, olvidándome de lo que había pasado.

Yo corría por un bosque muy bonito hasta que empecé la subida más importante de la carrera. Hacia sol y el cielo estaba azul y me acuerdo incluso de pensar que podría hacer calor, pero en 5 minutos el clima cambio otra vez. Cuando llegue arriba de la subida la vegetación desapareció y fui sorprendida por un viento muy fuerte. Estaba en la montaña y veía muchas piedras, nieve, y una cortina blanca de viento. Hacía mucho frio y muy rápido cogí el paraviento de la parte de fuera de la mochila para abrigarme. Si hubiera tardado mucho podría no conseguir hacerlo más adelante. Tenía los guantes impermeables pero las manos seguían heladas y yo corría lo mejor que podía para salir de aquella zona lo más rápido que podía. Mantuve mi cabeza ocupada mirando donde metía los pies y fijándome en las marcas para no perderme. Cuando llegue a una bajada que resbalaba mucho me acorde que había pasado ahí en la edición anterior y sabía que iba a entrar en un bosque.

ultra fiord 2016

Este bosque era duro porque tenía mucho barro y turba, que es una vegetación típica de Patagonia. En los dos tipos de terreno la progresión es muy lenta porque se hunde hasta las rodillas. A pesar de que esa parte era muy lenta, es un tramo increíble pues es como si el sendero cosiera el bosque, entre arboles verdes, rojos y amarillos. A cada cruce de rio tenía los pies helados y se hacía difícil correr, pero buscaba inspirarme por el paisaje increíble. A veces podía ver la montaña nevada entre los árboles y disfrutaba de estar en esta región tan remota del planeta.

Cuando el sendero se hizo más ancho me di cuenta de que estaba llegando a la meta. Empecé a correr encima de la hierba y de lejos ya podía ver una casa, que era la Estancia Perales, o sea, la meta de los 70K. Crucé el último rio y pude ver las banderas azules de Ultra Fiord y el arco de meta. Con una sonrisa y la felicidad de haber acabado una carrera tan exigente, lo crucé. Miré para atrás y vi la misma cortina de viento blanca trayendo el mal tiempo y la nieve otra vez, pero yo por suerte escape. Entre en la casa para abrigarme, contenta por la carrera que había hecho y además por poder traer la victoria para casa.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *